martes, 23 de julio de 2013

AND THE WINNER IS... DURHAM

 
   No teníamos mucho que pensar, la verdad. Pero nunca está de mal tomarse unas horas para reflexionar y no dejarse llevar por las corazonadas, o los impulsos.
  Decidido: nos vamos a Durham. El nombre del cole es Southwest Elementary School, por si a alguien le apetece investigar un poquillo. De todos modos, en cuanto tenga un poco de tiempo, escribiré una entrada con más información, para que sepáis dónde estaremos durante estos próximos ¿3 años?.

  La lista de ventajas de elegir este cole frente al otro eran unas cuantas, la verdad:

- El emplazamiento del cole está genial. Rodeado de un cinturón de árboles y muchas casitas alrededor. Si tuviéramos la suerte de que hubiera alguna disponible suficientemente cerca para ir al cole andando sería perfecto!!
- El horario es bastante parecido al nuestro. Los niños están en el cole de 9 a 15.30. Sí, son jornadas maratonianas, pero esto es lo que hay, jiji. Hay muchos distritos en los que los niños entran a clase a las 8, incluso antes. Teniendo en cuenta, que yo tengo que estar en el cole unos tres cuartos de hora o una hora antes, el madrugón sería considerable.
- El trabajo es en Kinder (es decir, la clase de 5 años). Es mi especialidad, así que, al menos, la edad no me supone un nuevo reto. Tendré que trabajar de forma diferente, pero la base ya la tenemos!!!
- La zona no es especialmente barata, pero no es tan cara como Chapel Hill, y si trabajamos los dos, no tendremos problemas para pagar el alquiler.
- Y el amor. Jajajaj, ya os dije que fue un flechazo con el equipo que me entrevistó. Sólo espero que no se quede en un romance de una tarde de verano.

  El viernes dije el "sí quiero" oficial por teléfono a mi asesora. Ayer lunes salíó de Estados Unidos mi paquete con todos los documentos que necesito para tramitar la visa, y hoy espero que me llegue un número muy importante (SEVIS) que necesito para poder pedir la cita en la embajada.

  Esta semana muy liados, terminando de seleccionar qué cosas vamos a llevar, cuáles a conservar, y qué otras intentaremos vender- casi regalar en el mercadillo que haremos el sábado en casa. Nuestro primer GARAGE SALE como vendedores.
 
   Entre medias, como no podía ser de otra manera: dentistas varios, ortodoncista, alergólogo, y huequitos cortos para despedirnos de los que se marchan de vacaciones y no podremos ver en agosto.

viernes, 19 de julio de 2013

DURHAM vs CHAPEL HILL

JUEVES 18

   Llevo meses pensando que el día que supiéramos que lo habíamos  conseguido dormiría como un niño pequeño, que recuperaría la falta de sueño que llevo acumulada. Pero no, no ha sido así.

   En la bandeja del correo de entrada tenemos la oferta de trabajo del cole de Chapel Hill. La plaza está genial, y el colegio también. La zona es un  poco cara para vivir, pero podemos vivir en otro barrio un poco más lejos y ya está.
   Pero ayer me enamoré. Me enamoré del equipo de Durham. Además, la zona es un poco más barata, la plaza es para trabajar en Kinder (los de cinco años), y el cole está enclavado en un barrio residencial súper chulo.
  Así que estamos deseando con todas nuestras ganas que se decidan a enviar la oferta de empleo (si al final se deciden por mí) antes de que me llame mi asesora para que acepte la oferta de Chapel Hill.

  Sobre las dos de la tarde (las ocho de la mañana allí) recibo un correo del director de Chapel Hill, comunicándome que era su Top Choice, y que si VIF no me lo había comunicado aún, esperaba que lo hicieran en breve. Que estaba encantado de conocerme y que estaba invitada a asistir junto con parte de su equipo a unas jornadas bilingües que se celebrarán en Nuevo Méjico en el mes de noviembre. UUFFFF!!!! TENTADOR!!!! Pero el amor, es el amor!!! No le voy a responder. Sigo esperando a DURHAM.

Siete de la tarde:

    Mi asesora me llama por teléfono. Le cuento todo lo que ocurrió con las entrevistas la tarde anterior. No quiero parecer desagradecida, ni exigente.... después de lo pesaditos que hemos sido. Pero tampoco quiero dejar de comentarle mis inquietudes y mis preferencias, y que ella me oriente. Me dice que no hay nada que hacer, que Durham no ha hecho ninguna oferta, y que no puedo elegir. Ella no sabe decirme si se han decidido por otro candidato o no, sólo sabe que no hay una oferta para mí.
  Ok, no problem!! Pues acepto formalmente la oferta de Chapel Hill. Comprobamos todos los datos y ya de paso me cuenta que ellos siguen buscando un puesto para César, que las contrataciones como profesor de español como segunda lengua están comenzando, y que quieren que trabaje en el mismo distrito que yo o en el de al lado.
  Las plazas de elementary, al ser profesores tutores, las tienen previstas de un curso para otro, pero las plazas de Middle y de High, al ser el español una "asignatura especial" no están claras hasta no tener la matríacula de los alumnos.

  Otra buena noticia!!! Esto aún no es seguro, pero pensar que César pueda ir con trabajo desde aquí es una tranquilidad, la verdad. Aunque se nos complica un poco el tema llegada y niños. Pero seguro que encontramos una solución!!

  A partir de este momento, los pasos serán los siguientes:

- en el momento en que el paquete de la visa salga para España, ella misma me llamará por tfno para darme el núm del SEVIS y que yo pueda empezar a rellenar los formularios DS, pagar las tasas de las visas y pedir cita de emergencia en la embajada.
- en el momento en el que César tenga su oferta y su número de SEVIS, rellenamos su cuestionario y podemos ir a la embajada a que nos den el visto bueno.
- de momento sólo puedo ir preparando una carpeta con las escrituras de la casa, los papeles de los coches.. y algún documento más que pueda justificar que tenemos arraigo con nuestro país, y que, cuando terminen los tres años del programa tendremos ganas de volver a casa. Sé que a ningún compañero de los que han pasado por la embajada le han pedido nada de esto, pero debemos llevarlo por si nos toca a nosotros.

  Tenemos que estar en USA el 10 de Agosto.


  Cuando termino de hablar con ella, todos me están esperando para ir a la pisci. Hace mucho calor, y los niños necesitan desfogarse un poquito.


Siete y treinta y nueve minutos

  "Esperad un minuto. Envío un mail al director del cole para decirle que he aceptado su oferta y que muchas gracias por invitarme a Nuevo Méjico, que acudiré encantada".

  Nos sentamos en el ordenador. Cuando termino de escribir la primera frase del correo, veo que tengo un mensaje en Skype. "¿y esto?" Como soy una impaciente, rápidamente lo abro, ¿quién será? NO ME LO PUEDO CREER. Es el director de Durham!!!! "hello, África" "hello" Me dice que han comunicado a VIF y a su departamento de recursos humanos que ¡me quieren contratar!!  NO ME LO PUEDO CREER!!! NOOOOO!!!!! Hace un minuto que he aceptado la otra oferta!!!
   Esto hay que aclararlo, necesito explicárselo bien, así que comunicamos. A la mierda el protocolo!!!! con coleta, hombros al aire, y sentada en el sofá de mi casa!!. El hombre alucina. Me cuenta que él se puso en contacto con VIF ayer mismo, a los diez minutos de haber terminado la entrevista conmigo. "tú puedes elegir" me dice "en Estados Unidos un trabajador tiene derecho a elegir con quién quiere trabajar!!". No sé quién de los dos está más desconcertado.
  Le digo que voy a llamar a mi asesora. Espero que tenga solución. Por teléfono imposible. Le envío un mail URGENTE en español, nada de polite, a la mierda el protocolo!!!!
  Tarda unos cuantos (bastantes) minutos en contestar. Me dice que el director no tiene que ponerse en contacto conmigo. "pues lo han hecho los dos!!! ". Ellos sí que pasan de protocolo, y menos mal!!!. Va a hacer las gestiones pertinentes y me cuenta.

   Un rato después. No sé, media hora, una hora? llega un correo de VIF con la oferta de empleo de Durham.

   A continuación una llamada de la asesora. "vaya lío, eh?". Pues sí, vaya lío, la verdad. Bueno, ahora sí puedo elegir. Yo lo tengo claro, pero ella insiste en que lo piense bien, que hable con César y que decidamos. Mañana me llamará para que le de la respuesta.
  En cuanto a la plaza de César, parece que ya no va a ser una en Middle en un distrito de Chapel Hill, sino que sigue en pie lo del cole de Raleigh (que también nos viene genial). La única pega (que puede ser una ventaja para nosotros) es que se incorporaría el uno de octubre. Pero lo dejamos para más adelante, que aquí las cosas cambian muy rápido, así que ya lo pensaremos en su momento.

  Vamos a recoger a los niños, que en vista del lío, y de que los pobres no entendían nada, los hemos mandado a casa de los abuelos a que se den un bañito en la pisci.

  Una jarra de sangría fresquita!!! a ver si hoy descansamos mejor.

DOBLETE DE ENTREVISTAS ¡LOCURA TOTAL!


   Miércoles 17 de julio

      Hoy tenemos comida en casa de Ali. Esta vez nos ha costado un poco ponernos de acuerdo para vernos, ya que unas están de vacaciones, otras aún trabajando... los líos de las quincenas. Así que no pienso anular la cita con las chicas. Además, me vendrá bien estar distraída entre entrevista y entrevista.

    Sobre la una, con el kit de entrevistas en ristre, nos marchamos. Quiero llegar allí una horilla antes de la cita para comprobar la conexión a Internet, que Skype vaya bien, en fin... intentar evitar "sorpresitas" de última hora que me pongan más nerviosa.

   Esta vez he decidido cambiar un poco de estrategia. Lo bueno de haber hecho dos entrevistas antes, es que puedo analizar qué cosas he hecho mejor o peor, e intentar mejorarlas. Tengo que ir a por todas. Hoy tengo dos oportunidades de oro para demostrar lo que valgo. Y siento que son mis dos últimos cartuchos. He preparado material para enseñar a los entrevistadores. Me he dado cuenta, de que en las anteriores entrevistas, cuando he puesto ejemplos y he hablado de algún proyecto en concreto, las caras no siempre eran de estar entendiendo lo que les contaba, así que esta vez me encargaré de que lo vean en directo.

  TRES DE LA TARDE

   Hago la llamada. Puedo ver a tres personas, pero ellas no me oyen a mí y yo tampoco a ellas. Mi conexión funciona perfectamente, la acabo de probar!!. Nos comunicamos con el lapicito de Skype (muy socorrido en estos casos) y me dicen que espere unos minutos que van a intentar arreglarlo.
  Un poco de emoción!!! Lo sorprendente es que estoy bastante tranquila. Ayer por la noche tuve una primera toma de contacto bastante informal con el director (vía lapicito) cuando aceptó mi solicitud de contacto, así que ya me parece como que le conozco un poco.

  Diez minutos más tarde: problema resuelto. Aquí están los tres: el Principal (director del cole) una profesional que ayuda a los profes (no entendí muy bien si es la especialista en lectoescritura) y la otra profesora responsable del programa bilingüe. No os puedo contar todo lo que pasó porque la entrevista duró más de una hora. Sólo deciros que hubo sorpresas, risas, aplausos... a medida que transcurría el tiempo yo me encontraba cada vez más a gusto, y estaba más segura de que les estaba encantando.
  No se puede explicar, una química especial con el equipo desde el minuto uno, que iba aumentando conforme avanzaba la entrevista, para terminar con "estamos deseando conocer a tus hijos" "te mandaré por email este material para que lo veas"... Cuando llegó la hora de despedirnos, hasta dudé si me estaban diciendo que estaba contratada. Sé que es un trámite que tiene que pasar por VIF, que ellos no pueden hacerlo en ese momento, pero temía que me estuvieran diciendo que sí me querían y que obtuvieran una respuesta por mi parte del tipo "muchas gracias por esta oportunidad, gracias, gracias.... hasta luego". Por lo cual, tuve que preguntarlo "pero.... me estáis diciendo que estoy contratada? no, verdad?"
  El Principal me explicó que tenían más candidatos que entrevistar, pero que les había gustado mucho y entre esa tarde y el día siguiente tendrían una respuesta.

   EXHAUSTA!!!!                FELIZ!!!!                ORGULLOSA DE MÍ MISMA!!!!

  Cuando terminé, tenía a mis chicos esperando detrás de la puerta. César había estado la hora entera escuchando, y estaba emocionado!!! "La plaza es tuya!!!! Lo has hecho fenomenal!!!!"

  Bueno, pues nada.... a disfrutar del momento, a comentar las jugadas, y a recobrar fuerzas para la siguiente. Tengo tres horas para reponerme!!! y unas amigas, marido e hijos muertecitos de hambre, que son más de las cuatro de la tarde y me están esperando para comer!!!

  Aqui van algunas de las preguntas que me hicieron, para los futuros:

- Háblanos de tu background y tu formación.
- Descríbenos una jornada con los niños de tu clase.
- Cómo trabajas lectoescritura?
- Qué haces con los niños que se portan mal?
- Trabajar en USA y en España es muy diferente ¿piensas que podrás adaptarte?
- ¿qué piensas que te resultará más difícil?
- Comunicación con los padres
- ¿Cómo programas en España? ¿tenéis un currículum, o cada escuela tiene el suyo?
También me hicieron preguntas curiosas de cómo hacemos aquí determinadas cosas. Les sorprendían cosas como la jornada partida.

SIETE DE LA TARDE

   A por la segunda!!!!
   Estoy muuuuy cansada. Y, sinceramente, con muy poquitas ganas. Pero el deber, es el deber. Esta vez la emoción está en el ID del principal. En el mail con la cita él no puso su Id, por lo que supuse que él me llamaría, pero no lo hace.
  Le envío un mail y rápidamente me envía el id y comunicamos.

  Esta vez hay dos personas. Una entrevista completamente diferente a la anterior. Todo muy formal. Se turnan par formular las preguntas que leen de un formulario perfectamente diseñado. Yo respondo y ellos apuntan. Tengo la sensación de que me están haciendo un examen.
  No puedo evitar estar pensando en la anterior continuamente. La primera pregunta es que les hable de mi experiencia como profesora, especialmente en primer grado. Pero si yo NUNCA he trabajado en primero!!!! Cuando les digo que soy de Infantil sus caras son un poema. Desmotivada total.
  Es todo taaannnnn raro!!!!! En fin, seguimos adelante!!!! Hay que darlo todo!!!!  Me cuesta enternderles, y más aún hablar. titubeo, no encuentro las palabras.... estoy reviviendo mis años de cole, cuando Don Manuel nos preguntaba la lección de natu y se me había olvidado estudiar, y me daban ganas de decir  "déjelo, profe, si no me lo sé". Aayyyyyyyy!!!!!!



   - ¿Qué has leído últimamente en la prensa acerca de educación?
   - Si entrara en tu clase, ¿qué vería?
   - ¿Cómo controlas el comportamiento de tus alumnos?
   - ¿Cómo te comunicas con los padres?
   -...

A los dieciséis minutos de entrevista, me piden por favor interrumpirla y que les llame en media hora ¿?  "Of course!!!"
  Pues nada, un ratito de respiro. Esta vez, César se lo ha perdido, pero he grabado un trozo con la grabadora del móvil. A mí me parece que está FATAL. Él lo escucha y me dice que no, hombre, un poco espesita sí estoy, pero vamos, que bien.
  Esto me anima un poco, así que vuelvo con más ganas.

Otros diez minutillos de entrevista y listo!!! Al despedirse me dicen que ya han entrevistado a otros candidatos y que tienen que tomar una decisión, pero que será muy rápido, "nice to meet you. Thank you very much!!"

  Y a..... ESPERAR!!!!! once again!!!!  Bueno, nos lo tomaremos con calma. A ver si con un poco de suerte el viernes sabemos algo!!!!!

   Ahora sí: un vaso de agua con hielo!!!!!  



  ONCE DE LA NOCHE

      Llegamos a casa. Lucas viene dormido en el coche. El pobre está rendido!!!. "chicos, ahora un vasito de leche y a la cama que es muy tarde" "jooooo Queremos cenar más!!!" (a alguien le suena??).

  Empezamos a recoger las bolsas y... chivato del móvil: UN MAIL DE VIF  Employment offer  "yaaaaaa??????" Qué rápido!!! esto si que no nos lo esperábamos!!! Seguro que es del primer cole, estaba claro. Pues no!!!! es DEL SEGUNDO!!!!!
  No nos lo podemos creer. NOS VAMOS!!! NOS VAMOS!!!!! saltamos, nos abrazamos, gritamos.... todos menos Lucas, que sólo tiene fuerzas para decir desde su cama: "pues no es para tanto".
  Wassap, llamadas, sms, y... LA FOTO!!!!  la fotos con estas caras de felicidad, de alivio, de incredulidad!!! qué cúmulo de sensaciones más extraño!!



miércoles, 17 de julio de 2013

16 de JULIO II parte

  Son las ocho de la tarde. César y los niños se han ido a la pisci. Yo he decidido quedarme ordenando mi mueble del salón. Desde luego, si no conseguimos marcharnos, una de las cosas positivas que nos queda es la casa como nunca. Con la limpieza que estoy haciendo nos sobran la mitad de los muebles.

  Suena la alarma del móvil. El sobrecito blanco. Un mail. ¿Amazon?¿Imaginarium?¿Perico de los palotes?. Lo abro sin ninguna ilusión, la verdad. MI ADVISOR!!!! Un colegio de Durham se ha interesado por mi perfil y quieren entrevistarme. Miércoles o Jueves. Me da igual, disponibilidad 100%. Después de haber enviado la disponibilidad me doy cuenta que he rellenado hasta el hueco de las once de la noche. Espero que no me entrevisten a esa hora!!! Pero me da igual. Que me entrevisten cuando quieran. Llamo a César al móvil insistentemente, pero nada, no lo oye. Pienso en acercarme a la pisci a contárselo, pero total, Qué prisa hay? Mejor investigo un rato y cuando lleguen se lo cuento todo.

  A las nueve llegan de la pisci. Les pongo al corriente de las novedades. Los niños están felices. Ya se ven allí de nuevo.

 Nueve y media? Llega otro mail para mí. Un cole de Chapel Hill se ha interesado por mí y quieren entrevistarme mañana miércoles a las siete de la tarde. Así, ni disponibilidad ni nada. Pues sí, claro!!!

 No nos lo podemos creer, no sabemos cuál de los dos sitios es mejor. Son alucinantes los dos. Y el enclave no puede ser más bonito. Cerca de la ciudad pero rodeados de bosques. Las dos son ciudades universitarias. Bueno, si sale bien ya os pondré unos videos para que podáis ver de lo que os hablo.

 Pues sí, así termina el día. Con dos valerianas para poder descansar y todo preparado para hacer las entrevistas desde casa de nuestra amiga Ali, que mañana tenemos comida de profes.

  Por cierto, mención especial para mis compis sufridores del grupo de NC y my friend Oli, sin vuestro apoyo esto no sería lo mismo.

BAJONAZO FAMILIAR

 Lunes 15 de julio nueve de la noche (más o menos)
    Tras casi tres semanas desde que César hizo su entrevista para Elizabeth City, y de que diera el ok para el cole de Raleigh, no hemos recibido ninguna noticia al respecto. César envía un mail a nuestra advisor, y en una hora responde a varias preguntas que le ha formulado:
 - el cole de Elizabeth City ha seleccionado a otro candidato
 - enviaron su información al cole de Raleigh, pero éste aún no ha respondido
 - hay menos oportunidades que hace unas semanas, pero el curso escolar no está cerrado aún
 - en el momento en que no haya plazas nos lo harán saber, y nos tendrán en cuenta para el próximo curso
 - la mayoría de los coles han seleccionado a sus candidatos, y los candidatos están aceptado las ofertas que les hacen.

   Siendo objetivos, el mail no es del todo negativo. Que tenemos menos oportunidades que hace unas semanas ya lo sabíamos nosotros, es obvio. Y que nos digan que aún no está todo el pescado vendido, pues dista bastante de aquel mail que recibimos hace unas semanas en el que decía que "era realmente difícil encontrar un puesto para los dos". Pero estamos MUY cansados, esto está siendo demasiado largo.

  Martes 16 de julio

  Un día duro, la verdad. Nos habíamos puesto de plazo hasta final de mes para empezar a pensar en el próximo año en España, pero las últimas noticias lo han precipitado.
  La tensión acumulada a lo largo de todos estos meses, y de las últimas semanas han hecho  mella y nos venimos abajo.
  Yo necesito soltar toda esta tensión, y la verdad, que después de un buen sofocón, me siento como nueva!!!
  Aún así, me resisto a pensar que esto ya se ha terminado. No, no puede ser. Hemos puesto demasiado en este proyecto. Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Hemos apostado mucho por ello. Y demasiadas cosas se han colocado para que podamos llegar hasta donde hemos llegado.
 
 No sé si vaciar mi mueble del salón para la mudanza o si cambiarlo por una estantería para que me sea más cómodo tener todas mis cosas ordenadas. Podría estar un día intentando describir nuestros sentimientos, pero no sé si sería capaz de poder expresarme lo suficientemente claro como para hacerme entender. Algunos de los que me leáis, y que ya habéis pasado por esto antes me comprenderéis bien, lo sé.


martes, 16 de julio de 2013

MI SEGUNDA ENTREVISTA: SNOW HILL

  Después de lo acontecido en las últimas semanas, yo ya daba por hecho que no tendría que hacer más entrevistas, que VIF estaba intentando buscar un puesto para César y que lo mío pasaba a un segundo plano. Estaba totalmente hecha a la idea de viajar con los niños, y ocuparme de ellos y de su adaptación durante los dos primeros meses, hasta que llegara mi permiso de trabajo. Económicamente estaríamos más justos, pero tampoco es algo que nos importe demasiado, teniendo en cuenta que la experiencia de nuestros colegas, es que en USA, quien quiere trabajar, puede hacerlo. El listado de ventajas era infinito, perderíamos dinero pero ganaríamos en tranquilidad, y eso no tiene precio.

  El lunes 8 de Julio, a las siete de la tarde, recibo un mail de VIF comunicándome que hay un cole en una pequeñísima ciudad, Snow Hill, que se ha interesado por mi CV, y quieren entrevistarme HOY MISMO!! o MAÑANA ANTES DE LAS CINCO!!. Ni de broma puedo hacer la entrevista hoy mismo, en plena ola de calor, con la casa a 40 grados toledanos, y con la cabeza en todo menos en entrevistarme.
  En menos de media hora tengo una cita para mañana a las tres de tarde, con la fresca!!!
  Dedicamos la noche a investigar acerca de la zona, aunque es una zona pequeña y muy rural, por lo que tampoco encontramos demasiada información en Internet. Por la mañana, todos a la biblioteca, los niños a hacer los deberes y a leer un rato, y yo a prepararme la entrevista. Como ya he comentado antes, estamos en plena ola de calor, y las neuronas, con calor, trabajan bastante peor (al menos las mías).

  A las dos llegamos a casa. Siguiendo los consejos que hemos leído en diferentes sitios para afrontar una entrevista por Skype, preparamos todo lo necesario:
- Una habitación con luz suficiente ( a las tres de la tarde, hay luz en todas).
- Un fondo "profesional". Una cama de fondo queda un poco mal, así que cambiamos la mesa de sitio para que el fondo sea una pared. Cambiamos algún cuadro que hacía un efecto raro, y listo!!
- Unos cuantos libros debajo del ordenador para que la cámara apunte a mi frente, y no me grabe desde abajo.
- El ordenador un poco retirado para que salga un poco del torso y las manos, que son muy importantes en el lenguaje corporal.
- Ropa profesional.
- Un poco de maquillaje, pero sólo para que parezca que me he tomado la molestia de arreglarme un poquito.
- Unas notas a mano y papel y boli por si hay algo importante que escribir.
- Un vaso de agua.
- LO MÁS IMPORTANTE: la conexión de Skype en modo desconectado hasta el momento de estar preparada, no sea que me pase lo que a César en su última entrevista, que me llamen antes de tiempo.

  Diez minutos antes de la hora prevista, recibo la llamada de la directora. Las preguntas, más o menos las de siempre:
- Háblame de tu experiencia profesional.
- Cómo trabajas lectoescritura con tus niños de cinco años.
- Qué trabajas en matemáticas.
- Cómo controlas el mal comportamiento de los alumnos.
- Y alguna más que no recuerdo.
Me cuentan alguna cosilla del cole y de cuál sería mi puesto, y fin.

  La impresión: buena. Me dicen que ya se pondrían en contacto con VIF, muchas gracias y hasta luego.


  Hoy hace una semana de todo esto y.... ¡sigo sin noticias!! La verdad es que con la premura con la que concertaron la cita yo estaba segura de que la respuesta sería rápida, pero parece ser que no.
 Eso, o al que han respondido rápido ha sido al candidado electo y ese no soy yo. Ya lo sabremos.